jueves, 19 de abril de 2007

EL ECO DE LA MASACRE EN LOS MEDIOS




“Ustedes tenían cien millones de millones de oportunidades y medios para evitar lo de hoy. Pero ustedes decidieron derramar mi sangre. Me arrinconaron y me dieron una sola opción. La decisión fue de ustedes. Ahora tienen las manos manchadas de sangre y nunca podrán lavárselas”. Este aviso de venganza fue enviado por Cho Seung Hui entre el primer y el segundo tiroteo de Virginia. El surcoreano envió un paquete que contenía 29 fotos a la cadena televisiva NBC, de las que en casi un tercio Cho apuntaba con una pistola a la cámara y en otras tantas aparece sonriendo, varios textos y un vídeo lleno de obscenidades contra el hedonismo y el cristianismo, según la NBC.

Desde el 16 de abril, fecha de los 33 asesinatos, la noticia se ha hecho eco en todos los medios de comunicación convirtiéndose en un "fenómeno de masas", especialmente en la red. Hay una amplia variedad de fuentes, tanto de periódicos on-line, como otras más especiales. Así, existe un tablón de anuncios en Facebook, una comunidad de estudiantes, en la que hay 236 grupos sobre Virgnia Tech en la que informan sobre como se sienten o si hay alguna novedad.

Además, hay numerosos foros, blogs, relatos y videos de estudiantes que se encontraban en el edificio durante los asesinatos, o en otras facultades cercanas. Así como enlaces con numerosas fotos o en los que se homenajea a las víctimas, como la de la Universidad de Virginia Tech, la Memorial Website. Sin embargo, quizás estemos banalizando sobre los hechos en vez de buscar la raíz del problema, que podrían ser la gran facilidad para comprar armas o la deshumanización de la sociedad.

No hay comentarios: